martes, 15 de abril de 2014

JURIQUILLA; DESPEDIDA Y REAPARICIÓN





PITÓN DERECHO El sábado 3 de mayo de 2014 se despedirá de los ruedos Fernando Ochoa, en un encuentro mano a mano con José Tomás. Importante fecha para el diestro de Michoacán que pone punto final a una carrera que no descolló tanto como su talento merecía. Los aficionados se han entusiasmado mucho por el festejo, a tal grado que un mes antes de la fecha, ya no hay venta regular de entradas.

PITÓN IZQUIERDO Por si fuera necesaria más evidencia de lo apetecible que es esa tarde de toros, surfea por las llamadas ¨redes sociales¨, un convenio que ciertos convocados deben de suscribir, si es que quieren asistir a esa corrida.

PITÓN IZQUIERDO, OTRA VEZ  Ese convenio es parte de la logística puesta en marcha porque, junto a la despedida, hay una reaparición. Se trata del regreso a ruedos mexicanos de José Tomás, quien no torea en México desde 2010.

PITÓN IZQUIERDO El epicentro de este suceso será la plaza de Juriquilla, estado de Querétaro, en México. Al final del día en que se pusieron en venta las entradas, no había más. Un mes antes de la fecha ya no hay boletos al precio nominal. Sólo así se entiende la genuflexión de ¨los abajo firmantes ¨ del virtual convenio, quienes si hubieran pagado, no tendrían por qué obligarse a ser Paquitos y prometer no hacer travesuras.

PITÓN DERECHO Se rumoera que sólo se puso a la venta la mitad del aforo y el resto (un detective suspicaz, que es amigo mío, dice que el resto es la otra mitad), estuvo comprometido desde que se anunció la corrida. Los aficionados que tenemos la entrada, hemos puesto esa fecha como una de las que se hablará como ¨antes de y después de¨.

PITÓN DERECHO, OTRA VEZ Puede resultar que el festejo sea el decepcionante parto de los montes o que se eleve en la historia como una tarde de arte. En cualquiera de los dos casos, hay que estar ahí; se trata de José Tomás.

PITÓN IZQUIERDO Muchos ni sudan ni se acongojan porque JT no les interesa. Otros dirán que Juriquilla es un caserío y que la mitad de los asistentes para ver la corrida deberemos posar en tres cuartos de perfil. Que los animalitos son de tienta; que las uvas estaban verdes. Todo porque no alcanzaron boleto.

PITÓN DERECHO Se dice que un tercio de los gobernadores de las entidades mexicanas, estarán  presentes. Si es así, es de esperarse que en caso de que en sus respectivos feudos se dirimiera el futuro de la Fiesta, entonces esos mandatarios intervendrían como interlocutores sensatos.

PITÓN IZQUIERDO Mientras tanto, los beneficiarios del sacrificio de dos noches a la intemperie, o simplemente tocados por la suerte de ser invitados por JT o la empresa, ya tenemos los binoculares, la bota grávida, el sombrero ladeado y los cojines para disfrutar la tarde. Órale.

PITÓN IZQUIERDO, OTRA VEZ Hay quienes no se trastornan cuando torea José Tomás y le descubren vicios y trampas. Se les puede preguntar ¿A qué otro torero le aguantaría la afición los desplantes del de Galapagar? ¿Qué otro torero con tan pocas corridas al año, que sobran dedos de una mano para contarlas, cobra lo que cobra él y que además, le pagan? ¿Y quién otro arma alborotos como la encerrona de Nimes y este, el de Juriquilla? Sólo el mago mayor de la Montaña Mágica.

PITÓN DERECHO Una vez cumplido el compromiso de Juriquilla, al día siguiente los aficionados iremos a la plaza Vicente Segura, de Pachuca, donde torea El Juli, dómine del Monte Taurus con el poder para atender cualquier cosa que salga por toriles.

PITÓN IZQUIERDO En el caso de El Juli, nosotros estaremos atentos a un rasgo que, creemos, es reciente en su desempeño. En el festival de Badajoz, cuando El Juli sacó a su peón Niño de Leganés en hombros, observamos que El Juli mostró un cambio. Sabemos que gusta de alargar el brazo para darle dimensión al pase, inclinando la figura lo que, por cierto, no es del agrado de muchos. Esa tarde de Badajoz El Juli dio una serie de derechazos durante los cuales fue la muñeca con que dilató el temple, no la inclinación.

PITÓN DERECHO ¿Habrá  sido consecuencia de la cátedra que dictó El Cordobés una semana antes? ¿O simplemente la evolución artística personal y el enriquecimiento autónomo de la tauromaquia de El Juli? Ojalá encontremos evidencias en Pachuca.

PITÓN IZQUIERDO Esa misma tarde Manzanares entró a matar recibiendo. El toro no doblaba y Manzanares intentó descabellar varias veces, en una de esas fue embestido y lo descabelló recibiendo (¡!)


RECORTE DE LUJO Mientras tanto, allá en Sevilla sospechan de una firma mexicana, que estaría detrás del G5, para apoderarse de la Maestranza. ¿Habrase visto? Poncianistas mano a mano con los Carpetovetónicos, en el mero albero andaluz. Órale.

No hay comentarios: