martes, 9 de octubre de 2012

2ª de Feria San Francisco


PITÓN DERECHO Lupita López dudó para ubicar su lugar en la fila de toreros, justamente antes de que el Cielo Andaluz amenizara la presentación de los alternantes ante la autoridad y el escaso público. La explicación es que, sin estar incluida en los programas difundidos previamente, se presentó en último momento para intercalarse entre los seis diestros ya formados.

PITÓN IZQUIERDO Antes de dejar el capote de paseo, los siete toreros, sus cuadrillas, las autoridades y público recordamos a Mariano Ramos, el charro de Ixtacalco, fallecido el último viernes. En honor suyo uno de los toros lidiados llevó su nombre. Me vienen las imágenes de la faena a Timbalero hecha en La México, inolvidable por la dureza del toro y las bravuras enlazadas de torero y toro. También su participación en la corrida inaugural de Calafia, en Mexicali.

PITÓN DERECHO Asimismo recuerdo un libro de Conchita Cintrón donde nos relata que al final de una tarde de toros en España y en la que participó Ramos, ella encuentra al autor de ¨Los Toros¨ y le pide su opinión sobre la actuación de Mariano Ramos. Dice Conchita que el Maestro Cossío contestó (cito de memoria): ¨Ese se ya puede morir satisfecho¨

PITÓN IZQUIERDO La técnica tan insólita del Maestro Ramos, acreditada a que (es la fama), practicaba exclusivamente con vaquillas ya toreadas, le permitió morir sin haber recibido cornada alguna y eso después de torear durante casi cuatro decenios. También se dice que lo ¨taparon¨ para que no llegara al registro de Manolo de rabos cortados en la México. Sus verónicas eran buganvilias gigantescas.

PITÓN DERECHO Existen estadísticas que nos informan que las veces que alternó con MM cortó más apéndices sin llegar nunca a mandar en la fiesta, como lo hizo Manolo, tal vez por su carácter retraído o porque, y esto sería patético, nunca se dio cuenta de lo bueno que era. En esta columna alguna vez lo dijimos y ahora repetimos convencidos: Mariano Ramos fue el mejor torero mexicano, en la Era de Manolo Martínez.

PITÓN IZQUIERDO Bueno. Esta digresión sobre Mariano es pertinente, porque si algo faltó en la tarde del 7 de octubre, fue la técnica. No estuvieron los diestros faltos de valor o de deseos de conmovernos con su estética: quedaron cortos, las más de las veces, con los elementos técnicos de la lidia. Eso de esperar a porta gayola a menos de dos metros de toriles…los ahogos al toro por no dar les distancias apropiadas. Quitarle la muleta de la cara antes de terminar el pase. Echarse al toro encima por no entender que era de poco recorrido. No saber asignar quienes debieran estar en el ruedo al momento de las banderillas.

 
PITÓN DERECHO Los detalles buenos abundaron, afortunadamente: la extrañ
a versión de la dosantina de Silis. Las banderillas de Ortega; cómo tanteó Lupita al iniciar su faena. La forma de bregar de Téllez y puesta en distancia de los toros para la pica; la serenidad de Samperio ante la mansedumbre. Lorenzo Garza llevando al toro a los medios; las chicuelinas de Ricardo Olvera. Tres percances que pudieron pasa a mayores: el encontronazo en porta gayola, la revolcada a Lupita, una clavícula dañada.

PITÓN DERECHO Fue una corrida de concurso de ganaderías. Cerro Viejo resultó la ganadora con Buen Amigo, otro toro que tal vez fue nombrado por Mariano y que le tocó en suerte a Ricardo Olvera. El triunfador fue Juan Luis Silis, con uno de Caparica. Demostró buen mando y fluidez en su desempeño.





SALIÉNDOSE DE LA SUERTE Contoromex, que ya reúne a unas treinta peñas taurinas mexicanas, está fomentando y alentando la creación de más y articula los esfuerzos de la afición mexicana para presentar un frente común ante la oleada de anti taurinos. Un grupo de aficionados hidalguenses de estos rumbos se integrarán en una Peña. Enhorabuena. Por lo pronto ya disfrutamos su compañía en los tendidos.



No hay comentarios: