jueves, 9 de febrero de 2012

“SIGUES EN LA MÉXICO, JULI”

PITÓN DERECHO Al llegar a La México en su aniversario 66 es inevitable acicalar el recuerdo que de ella tenemos –estuvimos en la 2ª corrida. En aquel entonces sobre unos claros se recortaba el enorme tazón. La construcción se veía inmensa a pesar que la mitad de ella estaba hundida en el llano. Ahora es otro paisaje; quedó rodeada de edificios que le disputan el espacio visual y que la empequeñecen y cuando la dejan ver, la presentan con la pátina sesentona y mal trecha. Unos chubascos intermitentes presagian incomodidades para la celebración.

PITÓN IZQUIERDO Por si fuera poco, a dos kilómetros desnudos y grafiteados de rojo los anti taurinos afean los prados protestando por la muerte ritual de centenares de toros de lidia. ¿Cuántos de esos habrán abortado miles de sus propios hijos, sin remordimientos con tal de mantener su nivel y permisividad clase mediera? Ahora están consternados por la muerte de los toros bravos.

PITÓN DERECHO Ha envejecido la Plaza México. Pienso que los sajones desploman estadios con esa antigüedad y luego elevan otros mejores, en espacios faraónicos. Quienes hayan estado en tales colosos hiper modernos saben de las instalaciones que permiten acomodar la casa ambulante y conectarla para tener todos los servicios. Puede uno pernoctar en ambiente de jolgorio, de carnes asadas, esperar el día siguiente del evento, sin lidiar con franeleros ni pensar en el viacrucis de los corralones.

PITÓN IZQUIERDO Pero vivimos en otro mundo. Es tarde de toros en La México y, por lo que nos informa Pero Grullo, es otro ambiente: el ambiente de la raza. Han sido convocados El Juli, Manzanares, Mauricio y Silveti con ganado de Xajay, de Tequisquiapan, Querétaro. Órale.

PITÓN DERECHO La del aniversario es la fecha taurina más importante de la temporada mexicana. Y hace tiempo que la temporada tiene más tardes que cualquier otra en la historia de La México. Esto tiene importancia porque en el primer tramo se ven los toreros que pueden satisfacer a los aficionados al firmarlos en subsecuentes contratos, incluyendo el cartel del aniversario. Luego en la segunda parte se consolidan o encuentran a los diestros merecedores de aparecer en los carteles en la siguiente temporada.

PITÓN IZQUIERDO El Juli no ganó recientemente su inclusión en este cartel. Tiene una larguísima cadena de triunfos en distintas plazas de los rumbos taurinos, con toros de diversas cataduras y de los cuatro puntos cardinales. Es un diestro que aún no cumple los treinta años, con un profesionalismo que es garantía de aplicación de valentía, técnica y creatividad artística, en ese orden u otro, ante cualquier toro. Si a esto se añade éxitos recientes en la temporada invernal americana, particularmente el cierre de Manizales, entonces su presencia en el paseíllo fue justificada.  

PITÓN DERECHO Lo acompañaron por sus propios méritos, Manzanares, José Mauricio, Diego Silveti y Xajay. El lote de El Juli fue el más complicado. Aún así, les cortó par de orejas a cada uno, acunando los muslos en la testuz y deslizando la inminente cornada con muleta lenta con terminal en el terreno justo para recoger un pase más y otros más , iguales de expuestos. ¡Qué torero!

PITÓN IZQUIERDO José Mari Manzanares no se acercó a la excelsitud lograda la temporada pasada en España. Hubo varios destellos de su torería: uno de su quehacer artístico fue la estocada recibiendo que ejecutó con destreza. Cortó una oreja. José Mauricio sin desentonar cortó otra. Diego Silveti conservó la casta de la familia. Ha tenido mejores tardes. 

PITÓN DERECHO En una entrevista concedida a Vania Ravelo, después de su salida en hombros, El Juli dijo que: “para mí La México significa todo, es como mi casa” Dijo “como mi casa”, pero si está en su casa. El Juli es un torero mexicano... que nació en España. Su casa es La México, que es una de las principales arenas donde desarrolló su genial talento. En otros alberos donde ha salido también en hombros, es donde estaría “como” en su casa.

PITÓN DERECHO, OTRA VEZ  El Monte Taurus sigue teniendo sólo un ocupante. Para despeñarlo se necesita más que técnica, o valor o improvisación  o suerte, conocimiento de las ganaderías: Se necesita todo eso depositado en un solo artista que además, debe ser consistente; esto es, que lo haga una tarde y otra también.

PITÓN IZQUIERDO  ¿Talavante, Saldívar, Sánchez, Manzanares, Silveti? ¿Sergio Flores?

 PITÓN IZQUIERDO, OTRA VEZ
Para decir que el encierro fue malo tendríamos que explicar cómo fue que cuatro de los de Xajay fueron desorejados y cuando menos en otro caso, si el acero hubiera atinado, se hubiera cortado otra oreja. En esta tarde y en muchas más, al decir que un encierro fue malo o que algunos de los toros lo fueron, tal vez debiéramos optar por decir que los toreros no entendieron la condición de sus lotes y no fueron más allá de despacharlos, pero sin “poder con ellos”



RECORTE FINAL En este aniversario “si les pudieron”

No hay comentarios: