miércoles, 4 de enero de 2012

Ramsés, Luque, Arcila, Las Ventas del Espíritu Santo

PITÓN DERECHO Desde antes que terminara  la novillada en otra zona alejada la de la Plaza cayó un chubasco macondiano con presencia intermitente en distintas áreas de la región pero que en la madrugada se apersonó sobre mi alcoba. Desde ese momento nos amenazó con la suspensión de la corrida. Dos horas antes en los alrededores de la plaza los vendedores de carpas (plásticos con capuchas), hacían su agosto.

PITÓN DERECHO, OTRA VEZ La lluvia menuda y omnipresente mantenía los presagios de cancelación. La carpa que compré me protegió el tórax y fue insuficiente para el resto del cuerpo. Ya colocados en nuestras localidades uno de mis nuevos compañeros daba por hecho la cancelación habida cuenta los charcos y el sombrío techo nuboso que se deshacía interminablemente. Suenan los clarines y empieza la corrida con toros de Las Ventas del Espíritu Santo, de César Rincón. 

PITÓN IZQUIERDO Se elevan contra la lluvia el canto de los tres himnos. El despeje de tres alguacilillos es sobre reflejos, sin problemas. Los montados regresan por las cuadrillas. Los monosabios con pantalón verde, faja blanca y camisa roja portan los colores de Manizales. El toque de silencio para los fallecidos Juan Pedro Domeq, Pepín Martín Vázquez y Chenel. Luego uno de los montados entrega la divisa y llave simbólica a un monosabio que la exhibe circularmente. Aplausos. Buena presencia de los toros lidiados. Con buen recorrido aunque el suelo resbaladizo les hizo las embestidas inciertas.

PITÓN DERECHO En sus participaciones Ramsés, Daniel Luque y José Arcila tuvieron buen desempeño pero fallaron con la espada. Hubo unos momentos de ligazón estética y despaciosa de Luque que merecieron mejor estocada. Ramsés y Luque nos obsequiaron su versión de las chicuelinas, las del primero más erguidas, las del español con un final casi de recorte. Óle.

PITÓN DERECHO, OTRA VEZ Las banderillas son puestas a la usanza española, después de cuartear y con los brazos bajos, juntan los palitroques momentos antes de elevarlos para dejarlos en el momento de la reunión. En la versión mexicana los brazos se elevan separados y se unen al momento de clavar las banderillas.

PITÓN IZQUIERDO Por el comportamiento de los toros de Las Ventas del Espíritu Santo se percibe que el ganadero Rincón ha logrado un encaste con recorrido, y muchos pases con obvias diferencias de los toros peninsulares. Si persistiera este rasgo en el resto de las vacadas colombianas y no tenemos elementos para hacerlo extensivo, sería un componente excelente para la fiesta colombiana.   

RECORTE A la salida con la ropa húmeda le tocó el turno a los chicharrones que venden en un cucurucho, sin salsa, sabrosos y con una sequedad quebradiza que me obligó a extenuar los últimos chacualeos de la  bota.    

No hay comentarios: