lunes, 14 de septiembre de 2009

LAS VEGAS Y HOUSTON


PITÓN DERECHO Lo que Lafranchi anota escuetamente sobre la corrida en el Astrodome de Houston , en octubre del 66, con Cavazos y Jaime Bravo, corrida simulada en la que recibió una cornada grave Bravo, lo cuenta Loret de Mola en SI LOS TOROS NO DIERAN CORNADAS, con mayor condimento e información de primera mano. Dice que los del tendido (¿Se dirá bleachers?) festejaron la cornada. Si en las próximas corridas de Las Vegas sucede algo similar, es decir si la reacción de los fans, ante lo que pase en la arena, no va de acuerdo a la cultura taurina centenaria, los matadores tendrán una situación complicada. Los aficionados a las corridas tradicionales, también.

PITÓN IZQUIERDO Los pronósticos para este serial están del lado sombrío. Los profesionales de la duda así lo presagian. El lunes 14 se aclararán algunas dudas. La reacción, el griterío, la música para partir plaza. Los cambios de tercio. ¿Cómo sustituirán el uno, dos tres…el

Juez? ¿Harán silencio a la hora de simular la estocada? ¿Abuchearán el tallado de la zapatilla hacia atrás, a la hora de las verónicas? ¿Se resistirán a aplaudir los pases retiraditos y veloces? Nosotros los que gozamos y sufrimos los triunfos y frustraciones de nuestros toreros, a la hora de festejar algún lance meritorio, los demás, los que estén comiendo algo dulce y atomatado con pepinos acerbos y casquetes con orejas de ratón gigante, ¿Nos tomarán como referentes conocedores y reaccionarán paralelamente con nuestro alborozo o indiferencia?

PITÓN IZQUIERDO, OTRA VEZ Si, Chuy. En el mejor de los casos y ya que el mundo taurino está separado en dos fiestas distintas (“La fiesta en España, es otra cosa”) ahora tal vez tendremos la fiesta sajona. Esto lo decimos aun cuando sabemos que en Portugal se torea sin generar lagos hemáticos (Como sangronamente se dice para evitar la machaco

nería prosaica de “charcos de sangre”) lo que permite hablar de hecho de tres fiestas: la española, la portuguesa y la iberoamericana. Pero nos atrevemos a decir que no será igual que la fiesta portuguesa, entre otras cosas por el público conocedor de allá.

PITÓN DERECHO Hay que recordar, sin embargo, que en California hay más peñas taurinas que en Baja California. Y que las ganaderías que acudirán a Las Vegas son de ganaderos portugueses, asentados en territorio sajón. Esto tal vez pueble las graderías con un público más enterado. Pero no deja de revolotear la duda de quién será el juez. Deben escoger a alguien enterado lo que no sería raro habida cuenta de tanto latino uno de los que, sin duda viven, por el rumbo, pero que no presidirá la corrida como si fuera una de tantas que se dan en territorio taurino.

PITÓN IZQUIERDO Por cierto, el Juez de la Alberto Balderas, de la antigua Paso del Norte, Francisco Ramírez González tomó posesión del puesto después de un episodio singular. Hará unos treinta años que el empresario y ganadero Mayor López Hurtado le había pedido que ayudara al juez y al asesor. El problema era que ambos, el juez y su asesor, mayores de edad (El juez había visto vestido de luces a Gaona), cabeceaban cuando la corrida no levantaba el ánimo y también cuando entusiasmaba. El caso era que finalmente dormían plácidamente en el biombo con la corrida en marcha y sin dar los cambios de tercios, ni percatarse de las griterías.

PITÓN IZQUIERDO, OTRA VEZ Ante esa situación de emergencia, que ponía en riesgo la temporada, López Hurtado destacó al Lic. Ramírez con instrucciones para que viera qué hacer para que el juez y su asesor permanecieran atentos. Cuando Francisco Ramírez llegó al biombo el juez, Miguel López agradeció el apoyo y pidió además, que por favor cumpliera la encomienda haciéndolo por el oído izquierdo ya que el derecho lo tenía como tapia. Lo notable de la situación fue que precisamente por el lado desactivado invariablemente se arrellanaba durante las corridas, su asesor.

No hay comentarios: