martes, 8 de septiembre de 2009

LA CONSISTENCIA DE EL ZOTOLUCO

Desde Ciudad Juárez
PITÓN DERECHO Hemos tenido la suerte de ver a El Zotoluco en distintas plazas del mundo

taurino. En todas demuestra la misma disposición a enfrentarse al toro. No se le nota que lo haga por salir del paso. Se ve concentrado y atento a las condiciones del animal. El tamaño de la cornamenta puede variar así como el trapío, pero Eulalio López no varía.
PITÓN IZQUIERDO Record

arán cómo Eulalio se enfrentó, hace ya un lustro, durante algunas tardes a los Miuras a los que otras figuras le hacen el asco o simplemente, como pueden imponer condiciones, los descartan del compromiso. Haberse enfrentado a un Miura, sobre un lodazal y con la lluvia como aplauso constante, no cualquiera puede acreditarlos en su hoja de proezas taurinas. Haber despachado una docena de ellos en una sola temporada, tampoco son muchos los que puedan documentarlo.
PITÓN DERECHO En la antigua plaza Alberto

Balderas de la aún más antigua ciudad Paso del Norte, me tocó verlo, el pasado domingo 6, con El Chihuahua y Víctor Mora. Lo que me tocó en suerte fue que de los tres toreros, en sus dos toros cada uno, ninguno dio un paso atrás a la hora de ejecutar las verónicas. En el caso de El Zotoluco no sería novedad, ya que siempre se ha distinguido por esa seriedad, y respeto al toro y al público. Pero los otros dos fueron sorpresa para nosotros.
PITÓN DERECHO, OTRA VEZ Pero ese respeto es más que todo al mismo arte del toreo. Ningún paso atrás en la verónica. Pues bien esa tarde inolvidable, tan solo por ese motivo, Víctor Mora dio unas verónicas tan templadas, sin dar paso atrás, que de haberse ceñido un poco más hubieran merecido su permanencia en un cuadro. También El Chihuahua, dio las verónicas sin patinar la zapatilla, pero de repente se le olvida que es matador y se comporta como novillero atrabiliario.
PITÓN IZQUIERDO Ese regreso a arrebatos novilleriles tal vez sea por lo que no le termina de gustar a la aficionada Norma Sierra. Pero El Chihuahua si se acercara más a la calma de El Finito, ganaría en la apreciación del tendido. De momento con estas orejas ganadas no se le antojará abandonar el reino de los novilleros, aunque sea matador. En su último toro El Chihuahua pegó un doblón de oro que merecía ser acuñado. Ese mismo toro fue motivo de una mini bronca porque el público abucheó al del castoreño. Parece que nunca entenderán que el picador se prodiga mientras el matador en turno lo juzga.
PITÓN DERECHO Creemos que si se picó en exceso y que el doblón, tan hermosamente ejecutado, no venía al caso y restó los últimos bríos del toro, que terminó su vida defendiéndose con la cabeza. Luego el estoconazo la 3er intento. Los toros de Begoña fueron raros en su pinta, hubo un jabonero salpicado que dolieron los ojos de verlo. La cornamenta de los tres primeros justificó porque el aficionado hubiera protestado de haber salido en los últimos lugares. El público llenó tres cuartos las graderías de mis recuerdos. Y el último arrastre se hizo a media iluminación por algún robo antitaurino del cableado.

DESPLANTE Los nombres de los toros puestos en orden de salida parecen dar un mensaje: CAMBIO VITALI ADELANTE INCANSABLE EJEMPLO SEÑOR. No vaya a ser que se iniciaron las campañas políticas y uno aplaudiendo a los toreros. Si eso fuera cierto que se iniciaron las campañas políticas, entonces yo les sugiero a los candidatos, de cualquier partido que se apersonen en una Your browser may not support display of this image. corrida, saluden al público y pidan su voto. ÓLE

No hay comentarios: